jueves, 3 de septiembre de 2015

Egberto Gismonti



Descubrí la música genial de Gismonti a fines de los 80, cuando estudiaba en universidad. Un compositor e instrumentista genial, en la misma liga que Hermeto Pascoal y Frank Zappa. Dice la Wikipedia:

Egberto Gismonti (Carmo5 de diciembre de 1947) es un compositorpianista y guitarrista brasileño. Es considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, abarcando diversos estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, al jazz y la música académica. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista.
Su música tiene influencias diversas: de la música docta, como la del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, de la música popular y folclórica brasileña (como las batucadas, el choro, el bossa nova, el forró, el frevo el baião o el maracatú) del jazz (desde el bebop al jazz experimental), de la música indígena y del impresionismo (como las ideas deorquestación y armonización de Maurice Ravel).
Para poder tocar esta última música empezó a estudiar guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después —acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos— se pasó a la guitarra de 8 cuerdas en 1973 y luego a la de 10 cuerdas.
Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas indígenas, kalimbasshovocescampanas, etc. Es extremadamente experto tanto en el piano como en la guitarra. Su obra, además de abundante (ha grabado más de 60 discos), es polivalente y multidireccionada en varios frentes, con influencias del jazz, elrock, la música de películas, el bossa nova, el samba y la erudita, principalmente del romanticismo y modernismo, además de presentar elementos de la música india, indígenas y nordestinos (del nordeste brasileño). De igual forma sabe combinar las flautas de los indios xingú, con una orquesta de cuerdas, música sintetizada y una batucada.
Ha grabado álbumes con algunos de los más grandes artistas internacionales tales como Jan GarbarekZeca AssumpçãoNando CarneiroCharlie HadenJaques MorelenbaumHermeto PascoalMauro SeniseRalph TownerNenéNaná VasconcelosColin Walcott e incluso con la Orquesta Sinfónica de Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario