domingo, 25 de octubre de 2015

Márta Sebestyén



Márta Sebestyén (n. Budapest19 de agosto de 1957) es una cantante húngara de música popular que se dio a conocer al gran público con la música de la película El paciente inglés.
Marta creció entre canciones en húngaro que oía en casa a su madre, Ilona Farkasetnomusicóloga que había estudiado con el compositor Zoltán Kodály, quien, al igual que Béla Bartók, había recopilado miles de canciones populares, muchas de ellas de Transilvania, donde han perdurado las expresiones más puras del folclore húngaro. De los viajes de su madre y de los suyos propios a pueblos y aldeas de Transilvania, a Márta Sebestyén le ha quedado un profundo recuerdo.
Su nombre está ligado a Muzsikás, grupo formado en 1973 y al que ella se unió en 1980. Además, se incorporaría a Vujicsics, dedicado a la música de las minorías eslavas de Hungría. A orillas del Danubio, una nueva generación urbana estaba recuperando la vieja música campesina, como protesta contra la uniformización cultural del régimen comunista, que privilegiaba conjuntos folclóricos estatales. Un movimiento de estudiantes e intelectuales que se había formado en tánchaz, casas de baile, de Budapest y no gustaba a los burócratas prosoviéticos, temerosos de que despertara sentimientos nacionalistas. Márta todavía iba al colegio cuando empezó a cantar en tánchaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario