sábado, 7 de mayo de 2016

Luis Eduardo Aute - Vailima



Descubrí la música de Aute cuando trabajaba en una librería/tienda de discos en El Viejo San Juan en 1990, que años después se llamaría Cronopios. Durante mi tiempo trabajando allí mis discos favoritos de este español cosmopolita fueron Alma, Fuga y Templo.


Luis Eduardo Aute nace en Manila, Islas Filipinas, 1943. Vive en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expone por primera vez en la Galería Alcón en Madrid en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para Ferias Internacionales de Arte como la Bienal de París (1964), Bienal de Sao Paulo (1967), ARCO (en diversos años) etc. En 1974 le conceden el primer premio de pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia. Durante los años 2004-2010 realiza una muestra retrospectiva itinerante bajo el título Transfiguraciones en Salamanca, Huesca, Santander, Estella, Córdoba, Tenerife, Las Palmas, Valencia, Jeréz, La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Roma (Italia), Centro Niemeyer (Avilés).

En 1966, tras componer canciones para otros intérpretes, graba sus propias composiciones. Hasta la fecha, su discografía consta de más de una treintena de discos de larga duración habiendo compuesto más de cuatrocientas canciones. Por el álbum doble Entre amigos le conceden el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibe en Italia el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra.

En el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado tres volúmenes dobles bajo el título Auterretratos editados por SONY.

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas dirigidas por Jaime Chávarri, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Fernando Méndez-Leite, Angelino Fons, Fausto Canel, Antonio Giménez-Rico, Enrique Brassó, Francesc Betriú, José María Gutiérrez, Fernando Merinero etc. También realiza diversos cortometrajes y un episodio de la serie Delirios de Amor para TVE y un “sketch" para la película de mismo título. En 2001, dibuja, escribe, realiza y compone parte de la banda sonora de su primer largometraje Un perro llamado Dolor que es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián (España), Valladolid (España), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), Tribeca (EE.UU.) Mar del Plata (Argentina), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), etc. Recibió el Premio Especial del Jurado de la Mostra del Mediterrani (Valencia, 2002).

Ha editado tres libros de poemas: La Matemática del Espejo (Angel Caffarena, 1975), La liturgia del desorden (Hiperión, 1978), Templo (BMG Ariola, 1986) y Volver al agua que reúne los tres poemarios (Sial, 2003).

También ha escrito poemigas en formato de libro-disco, Animal Uno (Ed. El Europeo, 1994) y libro-vídeo, Animal Dos (Plaza & Janés, 1999), Animal 3D, todos ellos reunidos en Animal Hada, (Siruela, 2006). Además ha editado AnimaLhito/ el cuarto de los animales (Siruela 2007), y No hay quinto aniMalo (Siruela 2010).
Sus libros más recientes son el libro-disco El Giraluna (La Galera, 2011) y el libro- DVD El niño y el basilisco (Demipage, 2012).

Su último trabajo, a día de hoy, es El niño que miraba el mar un CD con 11 canciones nuevas que lleva adjunto un DVD con el cortometraje El niño y el Basilisco dibujado y realizado por el autor.

Todas las letras de sus canciones se recogen en el volumen Claroscuros y otros pentimientos (Pigmalión, 2014).

http://www.luiseduardoaute.com/acerca-de.html#acercade

No hay comentarios:

Publicar un comentario