viernes, 29 de abril de 2016

La Pandilla - Chico Paco



La Pandilla fue un grupo musical juvenil español de la década de 1970. La Pandilla fue fundada en 1970 por Pepa Aguirre. El grupo se componía de integrantes de ambos sexos, contrario a la mayoría de las bandas de música pop.
La banda estuvo compuesta inicialmente por el hijo, la hija y la sobrina de Aguirre. Dos varones más se unieron más tarde, completando el grupo. Su primer álbum, Villancicos, salió al mercado a finales de 1970. Su canción más popular fue Capitán de Madera.
La Pandilla se hizo popular en España, su país de origen, y en América Latina. Durante los años 70, era muy común encontrar artículos relacionados a La Pandilla tales como libretas, afiches, revistas, reglas, muñecas, entre otros, en lastiendas por departamento de los países de habla hispana. La Pandilla fue, además, muy importante en el posterior desarrollo y éxito de una de las boy bands más legendarias de la historia: Menudo. En 1973, el futuro fundador de Menudo, el puertorriqueño Edgardo Díaz, se unió al equipo de producción del grupo como sonidista. Diaz resultó ser el "puente" entre La Pandilla y Puerto Rico. Gracias a él, Alfred D. Herger y Felix Santiesteban, el grupo se convirtió en uno de los favoritos entre los adolescentes en dicha isla caribeña. Díaz se convirtió en su manejador en 1974. En 1975, el grupo fue recibido por los fanáticos puertorriqueños con una enorme ovación en el terminal de Iberia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Sin embargo, luego de que Díaz dejó el grupo para formar y manejar Menudo, La Pandilla pasó a manos de Alfred D. Herger, grabando un LP de música adulta y luego fue perdiendo lentamente su popularidad. Muchos de sus integrantes siguieron adelante con sus vidas, convirtiéndose en profesionales en distintos campos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario