martes, 24 de noviembre de 2015

Mares de Ti - Carlinhos Brown



Carlinhos Brown (nombre de nacimiento Antonio Carlos Santos de Freitas) es un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía el 23 de noviembre de 1962 y criado en la periferia de Salvador. Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.
Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, empezó a dominar todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña.
Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luiz Caldas y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Velosoen el disco "Estrangeiro". En esta participación, su composición "Meia Lua Inteira" tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior. Aún en 1985, el propio Luis Caldas grabó "Visão de Cíclope", primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más tocados en las estaciones de radio de Salvador. Enseguida surgieron "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó también en giras con João GilbertoDjavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal donde jugaba al balonaco todos los días con el perro llamado Luisón y donde nació. Junto a la Banda Timbalada lleva grabados 13 CD's (hasta 2015) e hizo giras por varios países del mundo. El disco debut de Timbalada, 1993 fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".
- Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada